DETROIT (AP) — Casi 3,4 millones de vehículos Hyundai y Kia en Estados Unidos están bajo revisión debido al riesgo de incendios en el compartimiento del motor y es importante que los conductores verifiquen si su auto es uno de ellos.
Tanto las empresas como los reguladores federales advierten a los propietarios de los vehículos retirados del mercado que los estacionen al aire libre hasta que se realicen las reparaciones. Las notificaciones por correo sobre los retiros del mercado no comenzarán hasta noviembre, pero los propietarios pueden verificar ahora mismo si su vehículo está en la lista, que cubre varios modelos de automóviles y SUV de los años 2010 a 2019.
Esto es lo que necesita saber sobre los retiros del mercado y qué hacer si su automóvil se ve afectado por ellos.
¿Por qué se retiran del mercado estos automóviles Hyundai y Kia?
Según documentos publicados esta semana por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU., un módulo de control de frenos antibloqueo en los vehículos retirados del mercado puede perder líquido y provocar un cortocircuito eléctrico, lo que puede provocar un incendio, ya sea que los automóviles estén en marcha o estacionados. .
Hyundai ya ha informado de 21 incendios en vehículos estadounidenses y otros 22 «incidentes térmicos», que incluyen humo, quema y fusión de piezas, según documentos gubernamentales.
Las empresas no han informado de accidentes ni heridos relacionados hasta el miércoles.
Lista de retiro del mercado: ¿Su automóvil se ve afectado?
Los modelos Kia afectados incluyen el Borrego de 2010 a 2019, el Cadenza de 2014 a 2016, el Forte, Forte Koup y Sportage de 2010 a 2013, el K900 de 2015 a 2018, el Optima de 2011 a 2015, el Optima Hybrid y Soul de 2011 a 2013, el 2012 a Rio 2017, Sorento 2011 a 2014 y Rondo 2010 a 2011.
Los modelos Hyundai cubiertos por el retiro incluyen el Elantra, Genesis Coupe y Sonata Hybrid de 2011 a 2015, el Accent, Azera y Veloster de 2012 a 2015, el Elantra Coupe y Santa Fe de 2013 a 2015, el Equus de 2014 a 2015, el 2010 a Veracruz 2012, Tucson 2010 a 2013, Tucson Fuel Cell 2015 y Santa Fe Sport 2013.
Los propietarios pueden visitar www.nhtsa.gov/recalls, así como los sitios web de Kia y Hyundai, y utilizar su número de identificación de vehículo de 17 dígitos para ver si su vehículo está afectado. Los fabricantes de automóviles también tienen 60 días para notificar por carta a los propietarios de vehículos retirados del mercado, pero los envíos por correo pueden realizarse antes, dijo la NHTSA.
Mi auto está en la lista de retiro del mercado. ¿Qué debo hacer?
Tanto los fabricantes de automóviles como la NHTSA advierten a los propietarios afectados que estacionen sus vehículos al aire libre hasta que se realicen las reparaciones. Kia y Hyundai también recomendaron estacionar los autos retirados del mercado lejos de las estructuras.
Los concesionarios reemplazarán el fusible del freno antibloqueo sin costo alguno para los propietarios. Kia dice en documentos que enviará cartas de notificación a los propietarios a partir del 14 de noviembre. Para Hyundai, las notificaciones comenzarán el 21 de noviembre.
Hyundai dice que los propietarios pueden seguir conduciendo los vehículos. La compañía dijo que una junta tórica en el eje del motor del freno antibloqueo puede perder fuerza de sellado con el tiempo debido a la presencia de humedad, suciedad y metales disueltos en el líquido de frenos, lo que provoca fugas. El nuevo fusible limita la corriente operativa del módulo de freno, dijo la compañía.
En una declaración separada, Kia dijo que podría ocurrir un incendio en el compartimiento del motor en el área de la unidad de control de frenos debido a un cortocircuito eléctrico que resulta en una corriente excesiva, pero se desconoce la causa exacta del cortocircuito.
Michael Brooks, director ejecutivo del Centro para la Seguridad Automovilística, una organización sin fines de lucro, cuestionó por qué las empresas no están solucionando el problema de las fugas y por qué esperan tanto para enviar cartas a los propietarios.
La solución es reemplazar un fusible por otro, pero aún puede haber fugas de líquido de frenos, lo que podría causar un problema de seguridad, dijo. Brooks también cuestionó por qué la NHTSA permite a las empresas reemplazar solo un fusible y por qué no se envían a los propietarios cartas provisionales advirtiéndoles inmediatamente sobre un problema grave.
Las declaraciones de ambas compañías no abordan por qué las fugas de líquido no se están reparando o por qué tomará alrededor de dos meses notificar a los propietarios por carta. Portavoces de ambas compañías dijeron el miércoles que investigarían las preguntas.
La NHTSA dijo que, según la ley federal de seguridad de vehículos motorizados, los fabricantes de automóviles pueden elegir la solución para solucionar un defecto. La agencia dijo que monitoreará la efectividad de las reparaciones y abrirá una investigación si se justifica.
¿Cuáles son los antecedentes de Hyundai y Kia?
Hyundai y Kia han estado plagados de problemas de incendios desde 2015. El Centro para la Seguridad Automovilística solicitó con éxito a los reguladores estadounidenses que solicitaran retiradas del mercado en 2018 y dice en su sitio web que los fabricantes de automóviles han retirado del mercado más de 9,2 millones de vehículos por incendios y problemas de motor, sin incluir los recuerda anunciado el miércoles.
Además, la NHTSA está investigando 3 millones de vehículos fabricados por los fabricantes de automóviles entre los años modelo 2011 y 2016. La NHTSA dice que recibió 161 quejas de incendios de motores, algunas de las cuales ocurrieron en vehículos que ya habían sido retirados del mercado.
En junio de 2018, la NHTSA dijo que había recibido quejas de propietarios sobre más de 3.100 incendios, 103 heridos y una muerte. Hyundai y Kia fueron multados por la NHTSA en 2020 por moverse demasiado lento para retirar del mercado vehículos propensos a fallas en el motor.
El reportero de negocios de AP Wyatte Grantham-Philips contribuyó a este informe desde Nueva York.