Las reglas propuestas evitarían que los proveedores de servicios de Internet bloqueen o estrangulen el tráfico de Internet de sus clientes y darían a los reguladores federales más margen de maniobra para vigilar el mercado de Internet de banda ancha en general.
Con una nueva mayoría demócrata de 3-2 en la FCC, Rosenworcel probablemente tenga los votos para seguir adelante.
Sin embargo, los esfuerzos regulatorios han inflamado las tensiones partidistas en Washington y han provocado reprimendas de los comisionados republicanos de la agencia y de la industria.
“Lo último que necesitan los constructores de banda ancha en las zonas rurales de Estados Unidos en este momento es un ataque regulatorio de Washington”, dijo a POLITICO el comisionado republicano Brendan Carr en una entrevista el martes. «Creo que es realmente un mal momento para la administración Biden en términos de sus objetivos de banda ancha».
El director ejecutivo de USTelecom, Jonathan Spalter, dijo a POLITICO que la industria está dispuesta a luchar contra las regulaciones y sospecha que la batalla podría terminar en los tribunales.
«Si el pasado es un prólogo, probablemente habrá un ciclo de litigios por el que tendremos que pasar nuevamente», dijo.
No está claro cómo el inminente cierre del gobierno puede afectar estos planes, aunque altos funcionarios de la agencia dijeron que evaluarían la fecha de la reunión en caso de que caduque la financiación.
Nuevos pasos para una nueva mayoría demócrata: El anuncio de Rosenworcel se produce después de que el Senado confirmara a principios de este mes a la veterana abogada de telecomunicaciones Anna Gómez como la tercera demócrata de la comisión, poniendo fin a más de dos años de estancamiento partidista en la agencia.
Rosenworcel argumentó el martes que la pandemia de Covid-19 y el aumento de estadounidenses que trabajan y aprenden desde casa resaltaron la necesidad de que la FCC desempeñe un papel más importante en el mercado concentrado de banda ancha, para ayudar a controlar cuestiones como los cortes de Internet, la privacidad de los datos y la seguridad nacional. desafíos.
«Si su proveedor de banda ancha arruina su tráfico, altera su capacidad de ir a donde quiera y hacer lo que quiera en línea, no puede simplemente retomar y llevar su negocio a otro proveedor», dijo Rosenworcel. “Ese proveedor puede ser la única opción disponible. Se necesita un árbitro en el campo que vele por el interés público”.
El presidente Joe Biden había pedido que se restablecieran las reglas de neutralidad de la red en 2021, y los principales legisladores demócratas elogiaron a Rosenworcel esta semana.
Mientras tanto, las medidas de Rosenworcel probablemente atraerán críticas del Partido Republicano en el Capitolio, particularmente en la Cámara, donde los republicanos tienen mazos clave. Miembro de alto rango de Comercio del Senado Ted Cruz (R-Texas) ha criticado la idea de la neutralidad de la red durante todo el año, y a principios de este mes se burló de las posibles regulaciones como «‘Obamacare para Internet» durante sus comentarios en el pleno.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos criticó el anuncio como “como una secuela de una mala película”.
Es posible que la mayoría demócrata en la FCC no dure mucho: el Senado debe reconfirmar al comisionado demócrata Geoffrey Starks si quiere permanecer en su cargo más allá de finales de este año.
Último capítulo de una larga saga: En 2015, los demócratas de la FCC adoptaron reglas de neutralidad de la red que se basaban en partes de la ley de comunicaciones históricamente reservadas para el sistema telefónico. Los republicanos se quejaron de que se trataba de una extralimitación regulatoria y dos años más tarde votaron a favor de derogar las reglas después de que el presidente Donald Trump fuera elegido.
El tema tocó la fibra sensible del público, atrayendo la atención del comediante John Oliver, provocando una amenaza de bomba y provocando millones de comentarios a la FCC, incluida una avalancha de comentarios falsos a favor y en contra el reglamento.
La propuesta de Rosenworcel refleja en gran medida las reglas de 2015, que reclasificaron la banda ancha de un servicio de información del Título I bajo la ley de comunicaciones al Título II, más regulatorio, generalmente reservado para el servicio telefónico, como se describe en una hoja informativa de la agencia el martes.
Se avecinan cuestiones legales: Los proveedores de servicios de Internet podrían tener un caso sólido si demandan a la FCC, argumentan algunos críticos, gracias a un fallo de la Corte Suprema el año pasado que adoptó lo que se conoce como la doctrina de las “preguntas importantes”. Según esa visión legal, las agencias necesitan orientación del Congreso para embarcarse en ambiciones políticas más novedosas, y algunos observadores de telecomunicaciones sostienen que la neutralidad de la red es una cuestión importante.
Dos grupos comerciales de banda ancha críticos con las reglas, USTelecom y NCTA, pagaron por el análisis de los procuradores generales de la era Obama, Donald Verrilli e Ian Heath Gershengorn. El informe, publicado la semana pasada, advierte a la FCC contra la búsqueda de la neutralidad de la red por estas preocupaciones legales (los defensores de la neutralidad de la red tienden a no estar de acuerdo).
Carr, el comisionado republicano, dijo que utilizaría ese análisis para argumentar ante sus colegas en contra de aprobar nuevas regulaciones. Predijo «un desperdicio masivo» de recursos y dijo que los funcionarios deberían centrarse en las ondas inalámbricas y la banda ancha rural.
Aún así, la FCC parece imperturbable. Durante una llamada con periodistas, el personal superior de la FCC dijo que confían en que los planes serían sostenibles en los tribunales. Señalaron que la agencia ha estado clasificando la banda ancha en varias partes de la ley de telecomunicaciones que se remonta a la década de 1990 y evitó obstáculos judiciales.
Que sigue: El personal de la FCC publicará el borrador del texto de la propuesta de Rosenworcel el jueves. Si los comisionados votan para adoptar la propuesta en octubre, la agencia recopilará comentarios en los próximos meses antes de adoptar las reglas finales.
Rosenworcel predijo que probablemente se avecina un debate “desordenado” pero también instó a todos a “mantenerse en las líneas” en términos de tono, lamentando excesos pasados como amenazas de bomba y de muerte y protestas frente a la casa de un ex presidente de la FCC.
“Les prometo que los escucharé mucho”, añadió.