POLÍTICA

Los cálculos de Vox para el 28-M: «Hay partido en Madrid, Extremadura, Murcia…»



Vox afronta el próximo 28-M su primer examen como partido de peso a nivel nacional, después de obtener 52 diputados en noviembre de 2019. La formación se ha sometido al escrutinio de las urnas en las autonómicas de Cataluña, Madrid, Andalucía o Castilla y León pero nunca ha afrontado un macroproceso como este desde que entró en el Congreso, de ahí la importancia que otorgan a esta cita.

De momento se muestran pletóricos por haber conseguido sumar 1.936 candidaturas frente a las 752 de hace cuatro años, lo que supone un 160% más, llegando a completar todo el mapa municipal en Madrid con 179 listas. Sus aspiraciones son, al menos, doblar los resultados de 2019 cuando alcanzaron el 2,9% de voto para consolidar su estructura territorial y, sobre todo, conseguir influencia política a través de los gobiernos.

«Hay partido en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Ceuta«, aseguran fuentes de Vox sobre las posibilidades que tiene la derecha de formar gobiernos, en caso de que el PP acabe asumiendo que no le queda más remedio que negociar con Vox si quiere ganar o mantener poder.

Las negociaciones posteriores

En este sentido, destacan que Vox «será responsable» y en ningún caso «dejarán gobernar a la izquierda» pero «no cederán sus votos gratis» al PP, aunque evitan aclarar qué ocurrirá si se repite la situación de Madrid de hace dos años, cuando Isabel Díaz Ayuso sumó más votos que toda la izquierda junta y sólo fue necesaria la abstención del Vox.

Estas fuentes admiten que las perspectivas «son más complicadas» en Aragón, Canarias o La Rioja, donde la izquierda está fuerte, aunque aseguran que en esta última región «las cosas están cambiando en la última semana», por lo que se muestran esperanzados en poder acabar haciéndose con el gobierno, en base a «los datos que manejan».

Las verdaderas joyas de la corona son la Comunidad Valenciana y el ayuntamiento de Valencia, ambos icónicos por lo que supondría arrebatar estas plazas a la izquierda. «El resultado final va a depender de un diputado y un concejal», aseguran en Vox, que precisamente arranca campaña con un mitin de Santiago Abascal en la plaza del ayuntamiento de Valencia el próximo 12 de mayo a las 20.00.

Buxadé se estrena como director de campaña

El director de campaña será, por primera vez, Jorge Buxadé, vicepresidente y eurodiputado del partido, que ha asumido gran parte del peso de esta cita como ideólogo de la propuesta Cuida lo Tuyo, lema de las elecciones municipales, al que se une ahora a nivel autonómico Vota Seguro.

El partido recorrerá toda España con cuatro caravanas que encabezará el presidente de Vox, Santiago Abascal, que además de visitar Valencia estará en Teruel, Vitoria, Barcelona, Pamplona o Covadonga, por ese orden, llegando a protagonizar por primera vez dos mítines al día, uno a mediodía y otro a las 20.00.

Después de presentar a los candidatos en Madrid, Rocío Monasterio y Javier Ortega-Smith, la semana pasada, Abascal regresará a la capital durante la campaña, que le llevará también a Logroño, Pamplona, Guadalajara, Albacete, Alicante, Cartagena, Toledo o Sevilla.

El mapa de actos electorales

Las otras tres caravanas las formarán Ignacio Garriga, Jorge Buxadé e Iván Espinosa, que recorrerán otras ciudades como Ceuta, Ibiza, Gerona, Málaga, etc. El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el secretario general del grupo y diputado nacional, José María Figaredo, se sumarán a las cuatro caravanas principales para hacer también campaña sobre todo en Castilla y León, Asturias o Cantabria.

Un esfuerzo a todos los niveles para conseguir ser decisivos sobre todo el próximo 29 de mayo con la vista puesta en las elecciones generales, verdadero objetivo de Vox para lo que necesitan aumentar su implantación territorial y demostrar que son capaces también de gestionar, además de dar la batalla a nivel ideológico.



La noticia «Los cálculos de Vox para el 28-M: «Hay partido en Madrid, Extremadura, Murcia…»» es una información de Libertad Digital: España

MÁS DEL AUTOR

USA – Presidenciales 2024 Donald Trump: 45% +6 Joe Biden: 39% Encuesta Har…

d'Digital.es

| Un buque canadiense llevó este miércoles a tierra los restos del sumergible T…

d'Digital.es

| El Kremlin ordena el arresto del jefe del grupo paramilitar Wagner….

d'Digital.es