POLÍTICA

Pedro Sánchez promete a asociaciones contra el cáncer que implantará el derecho al olvido oncológico



Publicado

Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este sábado en Sevilla un encuentro con asociaciones de lucha contra el cáncer a las que ha trasladado el compromiso del Ejecutivo para implantar de inmediato en el país, con el fin de que esté en vigor en junio, el derecho al olvido oncológico.

Para hacerlo efectivo, el Gobierno impulsará una iniciativa legislativa destinada a «o declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios»; o «evitar que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros, o «establecer, por primera vez, el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se vaya a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario».

Según ha informado Presidencia del Gobierno en una nota, este nuevo derecho beneficiará a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico 5 años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior.

Se llevará a cabo mediante la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato de Seguro.

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía, y ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, Pedro Sánchez ha querido agradecer la labor de todas las asociaciones de lucha contra el cáncer, de todas las instituciones y de miles de personas que han trabajado para que el derecho al olvido oncológico sea una realidad, porque, según ha dicho, no tiene sentido que, después de haber sufrido una enfermedad grave, además sean penalizadas con condiciones más gravosas.

También ha trasladado a sus interlocutores otras acciones que está llevando a cabo el Gobierno en la lucha contra el cáncer. En cuanto a inversión en investigación, el presidente se ha referido a los 480 millones que Ciencia e innovación ha destinado a más de 1.000 proyectos de investigación contra el cáncer entre 2018 y 2022, vehiculados a través del Perte para la Salud de Vanguardia.

En lo referente a prevención y detección temprana, ha citado, entre otros, la nueva Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2021, que pone el foco en la detección precoz, los cribados poblacionales, y la atención al largo superviviente; el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023, con 172,4 millones destinados en 2023 al refuerzo de la AP por las CCAA y 434 millones para mejorar infraestructuras y equipamientos, o el Plan Inveat (Inversiones en Equipos de Alta Tecnología), que ha concentrado 800 millones desde 2021.

Al encuentro han asistido representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (Aeccd), Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Asociación Marco Luna y Asociación de afectadas de Cáncer de Ovario Asaco.





La noticia «Pedro Sánchez promete a asociaciones contra el cáncer que implantará el derecho al olvido oncológico» es una información de Vozpópuli

MÁS DEL AUTOR

VOX se querella contra Tania Sánchez

d'Digital.es

Irán presenta su «CPU cuántica» y logra un ridículo mundial sin precedentes Lo…

d'Digital.es

Juanma Moreno mantiene su mayoría absoluta en Andalucía y amplía distancias con el PSOE

d'Digital.es