POLÍTICA

¿Un ministro paseando por tu calle? Así detecta el PSOE si tu barrio es «una zona caliente»



La campaña electoral del 28-M lo inunda todo. Puede que los próximos días, sin preverlo, se encuentre un mitin en su calle o a un ministro dándole un pasquín a la vuelta de la esquina. El PSOE y la Moncloa (tanto monta, monta tanto) van a movilizar a todos sus ministros para hacer campaña. No será un encuentro casual.

Si esto sucede es porque la dirección del PSOE ha detectado que vive en una «zona caliente«. Es decir, usted o sus vecinos, son susceptibles de votar al partido de la rosa y ahora están indecisos. También puede que, en lo últimos tiempos, su vecindario se haya inclinado por otros partidos pese a que hace años eran un votante habitual de la papeleta socialista. No hará falta que le pregunten ni a usted ni a sus vecinos. Lo sabrán a golpe de click (o a golpe de dedo en el móvil)

Bloise, el arma secreta

Las nuevas tecnologías no sólo han cambiado el modo en el que los partidos dirigen los mensajes. Ahora ya no se trata de anuncios en televisión, cuñas de radio y carteles en la calle. Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante para «microsegmentar» el mensaje y buscar a un sector concreto, en vez de al público generalista.

La tecnología también permite hacer «microcirugía electoral». Es algo que, como reconocen algunos estrategas, se hacía antes de manera «artesanal» y ahora con un solo click pueden acceder a los votos en cada calle. La secretaría de Acción Electoral del PSOE ha diseñado una app con la que detectan las «zonas calientes» en las que están perdiendo más papeletas.

Se trata de un programa de datos llamado Bloise, en honor a Carmen García Bloise, la primera secretaria de organización del PSOE. En sólo unos segundo, cualquier alto cargo del PSOE, tanto a nivel federal, autonómico o municipal, puede consultar desde su móvil la «cartografía electoral» de una calle concreta.

Allí están almacenados todos los resultados de las ciudades y los pueblos grandes de España. Los estrategas del PSOE pueden ir comparando la evolución del voto de una calle concreta desde 1982. También pueden ver los datos económicos, demográficos o sociales de su barrio.

Lo más importante es detectar donde el PSOE está cayendo más, entre un 10% y un 20%. A partir de ahí se consultan el resto de estadísticas para programar un acto más concreto. Puede ser una reunión sectorial, un paseo de un ministro o un mitin buscando, pongamos por ejemplo, el voto joven o femenino.

Estudiando el perfil del ministro

La Moncloa y el PSOE están diseñando la agenda orgánica de cada ministro. Saben que hay algunos más mitineros (como María Jesús Montero) y otros que menos (José Luis Escrivá) pero todos les valen. Por ejemplo, al titular de Seguridad Social se recurrirá para reuniones con empresarios. El Ejecutivo no sólo quiere vender el programa de sus candidatos, también la gestión durante estos últimos cinco años.

Calviño, de las más demandadas

Hay ministros que no están afiliados. Es el caso de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. «Soy una persona independiente pero estoy convencida y orgullosa de la gestión que hemos hecho», afirmó durante la apertura de la campaña en Mislata.

La ministra de Economía es una de las más demandadas para apuntalar el voto en zonas más moderadas. Tan pronto se planta en un pueblo de 6.421 habitantes en Badajoz (Calamonte) como hace una gira por Galicia. De Santiago de Compostela a La Coruña pasando por una foto con la alcaldesa de Betanzos para que vean en su pueblo que la regidora se codea con la cúpula del Gobierno en Madrid

En los próximos días estará con Francina Armengol en Palma de Mallorca e irá a Barcelona. Los socialistas quieren que Jaume Collboni obtenga también el apoyo de los empresarios. La presencia de Calviño es clave para tratar de atraer a este sector.

Las más mitineras

Aunque si hay una agenda llena para los próximos días es la de María Jesús Montero. La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE no sólo estarán sólo estará en su tierra, Sevilla, apuntalando al alcalde Antonio Muñoz. También se desplazará a Huelva para tratar de frenar la hemorragia provocada en la provincia por la ley de regadíos de Juanma Moreno.

La número dos del partido también se desplazará a Granada. En la actualidad, los socialistas gobernaban la capital nazarí pero hay una decisión del Gobierno que ha sentado como un jarro de agua fría en el valle de Sierra Nevada. Se trata de la resolución de la Moncloa de instalar la Agencia Espacial Española en Sevilla y no en Granada, algo que los granadinos consideran que no está lo suficientemente razonada.

Montero sacará las cifras de inversión de los Presupuestos Generales para tratar de demostrarles que son una provincia mimada por el Gobierno central. Misma estrategia que replicará en Badajoz o Asturias donde estará en los próximos días.

No faltarán los paseos por esos barrios y esas pueblos «calientes». Montero estará acompañada de los alcaldables del PSOE y no faltarán besos a los niños o saludos a los ancianos, como buena campaña electoral que se precie.

Hasta cinco actos al día

También está siendo muy demandada la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva, Pilar Alegría. La zaragozana se está recorriendo al geografía y ha llegado a visitar hasta cinco pueblo en un sólo día. Se trata de apuntalar los diferentes partidos judiciales que eligen un diputado provincial. El PSOE no quiere perder el poder en las seis Diputaciones que gobierna. Un ejemplo ha sido su agenda en Cádiz o la de este pasado viernes en diferentes pueblos de Córdoba.

Alegría estará en los próximos días por Guipúzcoa. También visitará Burgos, una ciudad que los socialistas ven peligrar y donde la derecha podría sumar. Aunque si hay un sitio donde será demandada es en su tierra: Zaragoza. Hasta dos días de la próxima semana los dedicará a visitar diferentes pueblos de su provincia. Unos actos que parecerán casi casuales pero que han sido previamente diseñados consultando Bloise.



La noticia «¿Un ministro paseando por tu calle? Así detecta el PSOE si tu barrio es «una zona caliente»» es una información de Libertad Digital: España

MÁS DEL AUTOR

el PP sospecha que Sánchez no se presentará

d'Digital.es

Francisco Jiménez, nuevo delegado del Gobierno en la Región – Murcia – San Javier

d'Digital.es

Número de ojivas nucleares por país: Rusia: 5.899 EEUU: 5.244 China: 410 …

d'Digital.es