La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, opina que la ejecución de los dos tramos que faltan para completar el trazado de la Autovía Lugo-Santiago -la A-54- podría demorarse todavía durante “años” si se mantiene el ritmo actual de los trabajos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
La conselleira, en el trancurso de una entrevista en Cope Lugo, afirmó que la actual situación de esa autovía es “otro ejemplo del incumplimiento sistemático del Gobierno de España”, porque “sigue sin dar una fecha de finalización y puesta en servicio de los dos tramos que faltan de la autovía”, que lleva casi un cuarto de siglo en ejecución.
“Tenemos que lamentar esa falta de información y de avances”, dijo Ethel Vázquez, quien en todo caso constató que se está “trabajando con un rendimiento muy bajo” en estos momentos en la ejecución de la autovía.
“Las obras están al ralentí, prácticamente”, añadió, “lo que nos lleva a pensar que las obras se van a retrasar” todavía durante “años”.
Según su criterio, “los trabajos se están ejecutando sin prisa”, a un ritmo “muy lento”, de modo que “es muy complicada su finalización en 2024”.
“Seguramente se va retrasar hasta 2025”, concluyó.
RECONSTRUCCIÓN DE LA A6
Por otra parte, Ethel Vázquez opina que, si el Gobierno de España no acepta realizar de forma simultánea la obra de reconstrucción de los dos viaductos de O Castro, que se vinieron abajo en el trazado de la A6, los trabajos pueden retrasarse, en el caso del puente en sentido A Coruña, “hasta el año 2028”.
En cuanto a los plazos que baraja el Gobierno para la realización de esos trabajos de reconstrucción, la conselleira de Infraestructuras afirmó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha “evitado toda concreción” con respecto a la “reconstrucción completa de la A6” en ese punto.
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Aunque el Gobierno aseguró que su intención es terminar las obras de reconstrucción del viaducto en sentido Madrid este mismo año, dado que los trabajos se están ejecutando por la vía de “emergencia”, la conselleira dijo “es algo realmente complejo”.
“Parece prácticamente imposible”, añadió, que con el ritmo actual de las obras “pueda cumplir esos plazos”. A su juicio, “el tiempo” acabará por darle “la razón” a la Xunta de Galicia.
En todo caso, recordó que “lo realmente importante es la necesidad imperiosa” de que la obra de reconstrucción de ambos viaductos sea ejecutada de “forma simultánea”.
Recordó que los trabajos de reconstrucción del viaducto en sentido A Coruña no están siendo tramitados por la “vía de emergencia”, de modo que las “obras pueden demorarse hasta el año 2028”.
Si eso fuese así, dijo la conselleira, estaríamos “ante un caso problemático de conectividad” entre Galicia y el resto de España, que afectaría de forma especialmente nociva al sector del transporte de mercancías por carretera.
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